Proxi

Glosario

País anfitrión:

País que ha aceptado recibir un cierto número de refugiados y migrantes sobre una base anual. Por decisión presidencial, ministerial o parlamentaria.

País de orígen:

País (o países) que es una fuente de los flujos migratorios y del que un migrante puede tener la ciudadanía. En el contexto de los refugiados, esto significa el país (o países) de su nacionalidad.

Personas apátridas:

Personas que no son consideradas ciudadanos de ningún Estado. No pueden beneficiarse de la protección del Estado de residencia (origen) y no tienen derecho a regresar allí si viajan lejos.

Personas intersexuales:

Personas que tienen características genéticas, hormonales y físicas que no son ni exclusivamente masculinas ni exclusivamente femeninas, pero son típicas de ambos o no están claramente definidas.

Populismo:

Doctrina que se presenta como defensora de los intereses y aspiraciones de un pueblo concreto para conseguir su favor. Normalmente se utiliza cuando no se tienen argumentos racionales.

Prejuicio:

Juicio u opinión, generalmente negativa, que se forma inmotivadamente de antemano y sin el conocimiento necesario.

Principio de no-devolución:

Principio del derecho internacional de los refugiados que prohíbe los Estados que los acogen a devolverlos a países o territorios en los que su vida o libertad puedan verse amenazados.

Principios de "netiqueta":

Protocolos o patrones de conducta establecidos por algunos operadores por ejemplo en Finlandia un grupo de operadores de Internet han establecido unos principios que prohíben el racismo y su incitación.